jueves, 28 de febrero de 2008

LA MADERA

TIPOS Y CLASIFICACIÓN
Atendiendo a su estructura anatómica, la madera se divide en dos grupos fundamentales: las coniferas y las frondosas.
Vamos a describir sus diferencias fundamentales.

Maderas de coniferas


La estructura de estas maderas es sencilla; faltan en ellas las células que en las maderas frondosas aparecen como poros en los cortes radial y tangencial.

Dichas maderas son ligeras y blandas, aunque la dureza, la pesadez y la tenacidad pueden diferir bastante en una misma clase de madera. Un tronco de conifera se caracteriza por que la zona más ancha y oscura de la madera tardía de los anillos de crecimiento alterna con la rnás estrecha y clara de la madera primeriza.
Las maderas de primavera y otoño se presentan en forma de anillos concéntricos, alternativamente claros y oscuros en la sección vista por testa; forman vetas pa-ralelas de ancho casi igual en la sección
radial; finalmente, la sección tangencial, que es la más bella, está constituida por fajas onduladas de ancho distinto, que crece hacia el centro de la cara, lo que vulgarmente se denomina aguas de la madera.
Dadas sus cualidades de blandura y la sencillez de su constitución, las maderas de coniferas son fáciles de trabajar. Entre ellas destacan las siguientes: abeto, pi-nabete, pinsapo, alerce, ciprés, pino canario, pino carrasco, pino insignia, pino negral, pino laricio, pino negro, pino piñonero, pino Brasil (parana), pino silvestre, pino melis, pino norte (Flandes) y pino Oregón.




Maderas de frondosas o tropicales

Etán constituidas por células de paredes gruesas, con pequeños espacios huecos, por lo cual son más pesadas que las maderas de coniferas, y tienen un tejido leñoso más compacto. Asi se comprende por qué la mayoría de las maderas frondosas ofrecen una resistencia superior a la de las coniferas. La complejidad de estructura de las maderas frondosas influye mucho en su aspecto exterior y su valor decorativo (veteado, brillo, reflejos, nudos, etc.).

En la sección testera de estas maderas aparecen los anillos de crecimiento, formados por coronas anulares de vasos o poros, surcados por líneas normales cons-tituidas por los radios medulares.
En la sección radial, los anillos de crecimiento aparecen continuos y nacarados; se llaman mallas o espejuelos y tienen un aspecto bellísimo. Por último, la sección tangencial presenta unas fajitas de surcos curvos, de anchura y curvatura crecientes hacia el centro, con una serie de man-chitas lenticulares oscuras que son las secciones transversales de los radios medulares.

Inversamente a las coniferas, las maderas de frondosas tienen su máxima belleza en la sección radial y la más pobre en la tangencial.

Estas maderas, generalmente duras, son más difíciles de trabajar que las de coniferas. Actualmente es el tipo de madera más utilizado.

Las maderas europeas más importantes son: acacia, arce, boj, castaño, cerezo, encina, eucalipto, fresno, haya, nogal, olivo, olmo, peral, manzano, plátano, roble, si-cómoro, abedul, acebo, aliso, álamo, chopo y tilo.

Las maderas africanas más importantes son: abebay, afo, aloma, ayap, balsa, bubinga, coral, embero, limba, limoncillo, okume, samanguila, sapelli, ukola e iroko.
Las maderas americanas rnás importantes son: ácana, acle, amaranto, angélica, arariba, balata, caoba, imbuya, fustete, granadillo, guayaca, hicoria, Jacaranda, palo amarillo, palo Brasil, quebracho, palo rosa, sapodilla, tulipia y vera.

Las maderas asiáticas más importantes son: amboina, apitong, aranga, batitinan, batobato, busain, calingag, catmon, ébano, ñlao, lauan, liusin, mancornó, marang, nangca, narig, palo hierro, pusopuso, supa, tawalis y teca.

Las maderas australianas más importantes son la acacia y el eucalipto.

Se especifican a continuación las maderas más empleadas en los principales oficios, artes, manufacturas e industrias.

Maderas de construcción

1) Apeos, postes, antenas, andamies, et-cétera (7 a 10 m de longitud y 15 a 25 cm de diámetro): roble, pino silvestre, aliso, fresno, pino marítimo, abeto, acle, eucalipto y arariba.
2) Traviesas de ferrocarril, durmientes, etcétera: encina, roble, pino, abeto, eucalipto y acle.
3) Pavimentos: para entarugados, pino melis y marítimo, teca, palo hierro, eucalipto fuerte, liem y trac en el exterior, y abeto y elong en el suelo de los talleres; para entarimados y parquets, roble, melis, robinia, abang, caoba, ayap y abeto.
4) Pilotajes y tablestacas: roble, aliso, haya, olmo, alerce, pino resinoso, ácana y arariba.
5) Estacas: castaño, robinia y eucalipto.

Maderas de carpintería

CARPINTERÍA DE ARMAR

1) Obras definitivas: roble, encina, cas-taño, pino, picea, alerce, abeto, acle, elón, ñlao, evés, arariba amarillo y otunga.
2) Obras provisionales: álamo, sauce, afó y alone.
3) Tablas de cubrimiento: alerce, abeto y pino montaña.
4) Canalizos: aliso, sauce y chopo.

CARPINTERÍA NAVAL

1) Cuadernas; encina y roble; quilla: haya; mástiles: pino y abeto.
2) Complementos y pequeñas embar-caciones: olmo, abang, laurel amarillo, alerce, apitong, plátano, ararabá, robinia, banglang, eucalipto, moral, guayaca, ocuje, guijo y angelín. Para esquifes, el sauce.
3) Remos: almez, fresno, aliso, robinia y laurel negro.

CARPINTERÍA AERONÁUTICA

1) Carrocería: balsa, sauce y pino cem-bro.
2) Hélices; caoba, nogal y complemen-tariamente haya, arce, encina y olmo.

CARPINTERÍA DE VEHÍCULOS
1) Carretería y útiles agrícolas: para bo-tones de rueda, olmo; para radios de rueda, encina, robinia, almez, olivo y filao; para llantas, haya, fresno y acacia; para varas y lanzas, fresno, encina y roble; para complementos y pequeña carretería, álamo, moral, abeto, miam y otunga; para útiles agrícolas, encina, almez, olivo, guijo y bañaba.
2) Carrocería: para armazones, robinia, fresno, haya, olmo, eucalipto, moral y álamo; para revestidos, caoba, nogal, angelín, embero, peral, angico, ayap, his-panilla, batitinam, elón, curbaril, esogo, zumaque falso, palo amarillo y ukola.
3) Vagonería: teca, fresno y roble; para revestidos, corno en la carrocería.

Maderas para instrumentos musicales

1) Instrumentos de viento: palisandro, boj, ébano, granadino y erable.
2) Instrumentos de cuerda: para la cubierta, picea, abeto blanco, cedro americano de Florida y menos frecuen-temente caoba, acacia e incluso ciruelo y cerezo; para el fondo, los lados, el puente y el mango, arce europeo, arce de Vir-ginia, fresno y con menos frecuencia nogal y haya; para el cordal, las clavijas y el pie, ébano y boj; para el arco, boj, balata y palo fernambuco. Las guitarras se cons-truyen con evónimo, palo hierro blanco y tilo.
3) Piano y clavicémbalo: para la caja, picea, abeto, tilo, caoba, nogal, roble y menos frecuentemente olmo y erable; para el clavier y las caras laterales, haya; para los martillos, arce de montaña, abedul blanco y cedro de Virginia; para sostén de martillos, el abeto; para los amortiguadores, el peral, gue es insonoro; para el teclado, carpe (teclas blancas) y ébano (teclas negras); para la parte exterior, álamo blanco y satén chapeados con maderas decorativas, principalmente caoba, palisandro, curbaril, amaranto, hispanilla, amboína y palo violeta.
4) Armonio y órgano: granadino, pino silvestre y pino laricio.

Maderas para ebanistería y decoración

1) Armazones: abeto, pino silvestre escogido, moral, olmo, plátano, álamo y tulipia.
2) Chapeados: maderas decorativas, principalmente exóticas (amaranto, caoba de Cuba, Honduras, sapelli, bassam, cedro, coral, palo rosa, erable, sicómoro, satén, tuya, etc.), e indígenas (peral, aliso, acebo y carpe, teñidas).
3) Contrachapeados: caoba del Brasil, cedro, plátano y okuma.
4) Forros: cedro, paloalcanfor e his-panilla,
5) Muebles curvados: abedul, haya, hicoria y morrionera.
6) Muebles selectos: las partes macizas, de maderas finas; de maderas decorativas, las chapeadas.
7) Escultura: para la escogida, tilo, haya, castaño de Indias, plátano, roble
rojo, peral, serbal, arce, abang, caoba, cedro, manzano, bocapí y naranjo; para la basta, abedul, pino, cembro, aliso, sauce, ayap, ecuk y oíunga.
8) Grabado: boj, mirto, serbal, peral, olivo, calingag y palo amarillo.
9) Modelería: encina, pino y comple-mentariamente nogal, álamo, tilo, castaño y haya.
10) Tornería: para la fina, boj, ciruelo, acebo, aligustre, almendro, arce, bonetero, brezo, calingag, enebro, citiso, fustete, guayaca y mirto; para la mediana, aliso, carpe, serbal, cornizo, angico, cur-baril, laureles de color, moral, níspero y palo amarillo; para la corriente, haya, fresno, cerezo, acacia, almez, angelín, ayap, bocapí, olivo, edón, nangca y peral; para la basta, roble, olmo, ancogón, castaño, filao y plátano.
11) Taraceado: maderas finas y decorativas.

Maderas usadas para el almacenaje

1) Tonelería: para líquidos, roble graso, castaño, fresno, abeto, picea, moral y pino resinoso; para materias pulverulentas, abedul, álamo, aliso, haya, angelín basto, araribá, elón y pinos corrientes; para cercos (ramas), castaño, avellano, robinia y sauce.
2) Cedacería y medidas de capacidad: haya, castaño, fresno y sauce.
3) Embalajería: para cajas, álamo, sauce, aliso, abedul, apitang, pinos corrientes, haya de baja calidad, ceiba, ekum, olong y nsegang; para pajas de madera (virulillas), abeto y picea, principalmente; para aros, moral, mimbrera y morrionera.

Manufacturas e industrias especiales

1) Armería: abedul, algarrobo, nogal, fresno y serbal.
2) Asas y mangos de herramientas: fresno, castaño, encina, ébano, carpe, acebo, cornizo, serbal, hicoria, banana y haya.
3) Bastones, látigos y mangos agrícolas: almez, fresno, roble, acebo, acle, angico, castaño, mirto, ciruelo, cornizo, espino, ébano, robinia y morrionera.
4) Carboncillo y minas de lápiz: en general maderas flojas, como avellano, sauce, bonetero y eucalipto flojo,
5) Cestería: aligustre, avellano, cornizo, mimbrera, morrionera y sauce.
6) Cucharería y mangos de cuchillo: boj, robinia y ácana,
7) Esquís: hicoria, fresno, ayap y elón
8) Fósforos: temblón, tilo, abeto, picea y ayous.
9) Hormas de zapato: haya, plátano y olivo.
10) Husos y agujas: bonetero.
11) Juguetería; haya, aliso y álamo.
12) Lápices: para los de categoría, cedro y enebro de Virginia; para los corrientes, tilo y secuoya; para los bastos, abeto y ecuk,
13) Llantas de bicicleta: arce y fresno.
14) Palillos: álamo, abedul y ayous.
15) Piezas, fichas y tableros para juegos: acebo, aligustre, bonetero, espino cerval y ébano.
16) Piezas de mecánica: acebo, carpe, balata, ébano, cornizo, encina, serbal, es-pino, guayaca, haya, teca y olmo.
17) Pipas, boquillas, tabaqueras, etc.: brezo, cerezo enano, abedul, palo oscuro, acacia violeta, aliso y batitinam,
18) Tableros contrachapeados: para exteriores, okurné, akón, sapelli, asía, co-ral, ayous, ukola, ekum, okolanguma y elelón; para almas, tulipia y olong.
19) Tablillas para las pinturas; álamo y sauce.
20) Útiles para carpintería: encina y serbal.
21) Útiles para dibujo; abedul, manza-no, peral, serbal, caoba y ébano.
22) Zuecos: para los selectos, haya, carpe y nogal; para los usuales, abedul, aliso, álamo y sauce.

No hay comentarios: